Bienvenidas a Convit/e

Programa Convit/e

Convit/e es un proyecto sociocultural y gastronómico que nos invita a conocer y a pensar sobre migración, diversidad, derechos humanos, sostenibilidad y soberanía alimentaria promoviendo el diálogo a través de la cocina y el arte como herramientas de encuentro y de reflexión. 

La palabra convite tiene el significado de “acción de invitar” y viene del catalán “convit” derivado del latín convitaré=convidar. Hace referencia a la acción y el resultado de convidar, de ofrecer o invitar a alguien para que coma o asista a un evento como medio de obsequio. El Convit se abraza al castellano agregando una E en forma de mesa que se comparte luego con los distintos idiomas y culturas presentes en nuestra ciudad. Son sinónimos banquete, ágape, guateque, fiesta, colación, comilona, agasajo, cóctel, refresco, sarao. En una de sus acepciones, en Venezuela, se entiende como acuerdo y nos gusta esta acepción porque sólo a base de acuerdos amplios lograremos hacer frente y superar los grandes desafíos de nuestra sociedad.

Convite/e nació en septiembre de 2022 con el propósito de hablar sobre los retos sociales y medioambientales de nuestra sociedad, combinando arte, acción y reflexión. El proyecto lo impulsamos desde la Fundación Mescladís junto al equipo de creativ@s de Cordegat y actualmente se vertebra a través de la revista semestral en papel, una edición anual de la Fiesta Convit/e a la Nau Bostik de Barcelona, un Espacio Convit/e -el programa de actividades semestrales relacionado con el eje temático de cada revista-, que contribuye a potenciar el tejido social del barrio, y los premios Convit/e.

Los objetivos de nuestro programa son: 

  1. Crear relatos, espacios y herramientas de sensibilización sobre el derecho a migrar, la interculturalidad y la sostenibilidad.
  2. Involucrar a diferentes sectores sociales: al pequeño comercio, a la hostelería, al mundo académico, a las personas migrantes, artistas y periodistas.
  3. Visibilizar iniciativas con impacto socioambiental.
  4. Promover la restauración y la soberanía alimentaria.

 Somos además, una PRODUCTORA CULTURAL! Desde la cual hacemos:

La Revista Convit/e
Es el proyecto editorial del Convite/e y se ha pensado cómo una herramienta en papel para promover las diferentes temáticas y visiones con las que se trabaja desde Mescladís, pero que transcienden en la propia institución, convirtiéndose en altavoz de los retos sociales y medioambientales que nos rodean. Tiene una frecuencia semestral y a cada número se trata un eje temático que se trabaja en colaboración con personalidades del mundo de la gastronomía, la cultura, el arte o la investigación académica. La revista Convite/e también dispone de accesos a contenidos audiovisuales, playlist, podcasts o álbumes fotográficos digitales que nos ayudan a profundizar mejor en la manera de entender el mundo de las personas y entidades que han participado a cada número.

El Espai Convit/e

Es el espacio de talleres, charlas y proyecciones dictados por artistas y expertos/as de diferentes áreas con una finalidad intercultural y educativa.  Se llevan adelante en colaboración con entidades sociales, escuelas, universidades y museos de diversos barrios de Barcelona para promover la creación de tejido social y participación vecinal. Cada propuesta artística y sociocultural se basa en el respeto y la puesta en valor de la diversidad, la equidad de género, la solidaridad y la cooperación.

La Fiesta Convit/e

Es un espacio de encuentro, una expresión artística, gastronómica y musical en vivo y para todas las edades. Es también el momento de presentar la revista Convite/e y de compartir su eje temático con todo el mundo. Es un nuevo espacio de reflexión rodeadas de muestras artísticas que involucran a la comunidad. La Fiesta Convite/e tiene lugar a la Nau Bostik de Barcelona en la primavera.
 

El Concurso Convit/e

Fomenta la participación ciudadana mediante tres categorías: identidad visual, ilustración y crónica periodística. Está estructurado en dos divisiones: una dirigida a profesionales y otra destinada a estudiantes. Los ganadores de la categoría profesional tendrán la oportunidad de colaborar con la revista y otros materiales de Convit/e a través de trabajos comisionados. Por otro lado, la categoría de estudiantes se adaptará a la temática de cada edición de la revista, amplificando el alcance del proyecto en instituciones educativas, como escuelas, institutos y universidades.

Convit/e Educatiu
Es un proyecto diseñado para instituciones de enseñanza secundaria en el marco de la asignatura ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con el fin de promover los valores centrales de Convit/e entre la juventud mediante contenido educativo coordinado por Mescladís. Estos recursos servirán como catalizadores de reflexiones y trabajo en el aula, donde los estudiantes pueden asumir roles de periodistas, ilustradores y fotógrafos, creando sus propios materiales de comunicación, incluida una revista educativa Convit/e.

/ agenda

De 14/2/2024 hasta 30/4/2024

Activitats Convit/e Febrer - abril 2024

28 febrer (18:30h). Presentació de la revista Convit/e Núm 2 · Diàlegs migrants, a la llibreria Nollegiu.

Xerrada-debat a càrrec de Martín Habiague, director de la revista, María Sobrino, directora de continguts de la número 2 i Agus Morales, col·laborador. Projecció del curt documental #boza, un treball coral que dóna una nova perspectiva sobre les migracions. (Obert al públic · Gratuït).