Vidas Partidas

Proyecto de desarrollo comunitario y arte urbano

Vidas Partidas se propone dar visibilidad a través del arte urbano a diferentes historias de jóvenes migrantes y denunciar la discriminación e injusticia social que padecen. Los jóvenes expresan con su propia voz las enormes dificultades a las que se enfrentan como consecuencia del actual modelo de gestión migratorio.

La ley de extranjería viola los derechos de la infancia y genera situaciones de discriminación y exclusión en los jóvenes migrantes haciendo prácticamente imposible el acceso al trabajo y a ganarse con su esfuerzo el derecho a una vida digna. Medidas absurdas abocan a jóvenes migrantes a la marginación y exclusión social. Las leyes actuales fuerzan su irregularidad administrativa lo que en la práctica es lo más parecido a vivir en un régimen de apartheid. 

De momento nada es como esperaba. Tengo permiso de residencia, pero sin trabajo, con lo cual nadie quiere contratarme. Deberían dar el permiso de trabajo junto con el NIE, esa es la clave para poder tener una vida normal aquí”, nos explica Mohamed. Su testimonio denuncia la situación de miles de jóvenes de origen extranjero que necesitan permisos (trabajo, residencia) con unos requisitos prácticamente imposibles de conseguir. A los 18 años, solo pueden trabajar si consiguen un contrato laboral de 40 horas semanales y un año de duración. Si no tienen esta posibilidad, se les otorga un NIE con permiso de residencia no lucrativa, es decir, sin derecho al trabajo. Y esto en el mejor de los casos. Miles de adolescentes no logran nunca regularizar su situación. “El número de migrantes en situación irregular y con menos de 19 años era en España en 2019 de casi 147.000 personas, dividido casi a partes iguales entre niños y niñas” denuncia PorCausa en su informe “Crecer sin papeles en España”.

La administración aplica medidas que lleva a los jóvenes a un callejón sin salida. Para renovar el permiso de residencia sin permiso de trabajo que se les otorga a los 18 años, los jóvenes migrantes deben contar con medios de vida propios. Se les pide disponer del 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 537,84 euros al mes, para las primeras renovaciones; y del 400%, 2.151 euros al mes, para las segundas. Al no poder responder a estas exigencias quedan en situación irregular, condenados a vivir sin derechos.

Si vas y presentas tu CV en una empresa que no te conoce, verán que tienes muchas cosas para tramitar y te dirán: hay que pagar no sé cuánto, hay que andar subiendo y bajando, mucho papeleo... esto tarda mucho. Una  persona que tiene permiso, firma unos papeles y en 2 días está contratado. La comparación es tremenda” reflexiona Ahmed, de 19 años y con NIE sin permiso de trabajo. Hemos instaurado un sistema legal que segrega de derechos a una parte de la población. España, al igual que la Unión Europea, ha generado un sistema dual de ciudadanía, según el cual por tu estatus migratorio vas a tener acceso a unos derechos u otros, situando a una parte de la sociedad un escalón por debajo del resto en lo que respecta al reconocimiento formal y práctico de sus derechos. Esta situación genera problemas de marginación, rechazo y xenofobia. Una situación injusta y evitable. La solución pasa por el reconocimiento de sus derechos de ciudadanía.

 

Vidas Partidas subscribe el manifiesto de la campaña “Un Callejón Sin Salida” de la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) que exige la reforma de los artículos 196, 197 y 198 del reglamento de la Ley de Extranjería en reclamo de los derechos de la juventud extutelada de origen extranjero. Os invitamos a sumar vuestra firma!

El proyecto ha sido desarrollado por el artista Teo Vázquez y la Fundación Mescladís y cuenta con el apoyo del Casal de Barri Pou de la Figuera y de Born Centre de Cultura i Memoria.

 

ACTIVIDADES

EXPOSICIÓN VIDAS PARTIDAS en la Galería del Pou

Lugar: Carders 35, 08003 Barcelona
Horario: De lunes a domingo 10:00-20:00

Organizamos VISITAS GUIADAS para grupos. Interesadxs escribir a info@mescladis.org para coordinar la actividad. 

 

TALLERES: Abanico de actividades (para grupos y asociaciones)

TALLER Derribando barreras
Destinatarios: Adolescentes y jóvenes.
Tras enfrentarnos a las historias de vida de los protagonistas de Vidas partidas, se buscará la construcción de alternativas mediante la activación del pensamiento crítico.
- Precio: A convenir
- Duración: 1h-1:30h
- Aforo: 15

TALLER Diagrama de obstáculos
Destinatarios: Adultos
Tras enfrentarnos a las historias de vida de los protagonistas de Vidas partidas, se buscará un espacio de debate/reflexión a través de un ejercicio de memoria sobre la immigración nacional en los años 50-70.
- Precio: A convenir
- Duración: 1h-1:30h
- Aforo: 15

Consulte sobre las actividades escribiendo a info@mescladis.org nos pondremos en contacto contigo para definirlas a medida de tus necesidades.

#vidaspartidas.org

www.vidaspartidas.org

/ agenda

De 14/2/2024 hasta 30/4/2024

Activitats Convit/e Febrer - abril 2024

28 febrer (18:30h). Presentació de la revista Convit/e Núm 2 · Diàlegs migrants, a la llibreria Nollegiu.

Xerrada-debat a càrrec de Martín Habiague, director de la revista, María Sobrino, directora de continguts de la número 2 i Agus Morales, col·laborador. Projecció del curt documental #boza, un treball coral que dóna una nova perspectiva sobre les migracions. (Obert al públic · Gratuït).