Diálogos sin fronteras, 2014

Parejas diversas unidas por un interés común

Diálogos sin fronteras nace con motivo de la conmemoración del 10º aniversario del Museu d’Història de la Immigració de Catalunya (Mhic), con el objetivo de visibilizar y poner en valor la diversidad cultural y social de Sant Adrià de Besós.

 

“(…)En esa época me daban mucho miedo los gitanos. La familia de Paco era muy diferente, otras costumbres, a mí aquello ya me parecía raro, pero me aceptaron muy bien. Con Paco aprendí mucho, aprendí que al fin al cabo lo material no es nada”. María José, una de las protagonistas del proyecto.

Diálogos sin fronteras es un proyecto fotográfico llevado a cabo por Joan Tomás y al mismo tiempo, un documental del realizador Alberto Bougleux.

La exposición, inaugurada durante el mes de Noviembre del año 2014, se encuentra instalada en los bajos de la autopista C-31, espacio muy concurrido en el cual se desarrolla el mercado semanal. Los pilares exponen más de 200 fotografías que exhiben la multiculturalidad de la ciudad, interpelando y llamando a la reflexióna quien pasa por el lugar.

"(...)A mi siempre me ha parecido que no hay “otros”, que todos somos lo mismo. Cuando nos conocimos, fuimos aprendiendo unos de otros. Encontré un paralelismo entre su cultura amezigh y la catalana y entre su lengua y el catalán. El contacto personal hizo mucho, además el paralelismo de preocupaciones e inquietudes sociales. De esta manera hemos creado un nexo muy fuerte". Cuenta Jaume, otro de los participantes.

Los diálogos son sin fronteras, porque dan cuenta de cómo las semejanzas resultan siempre más profundas que las diferencias que se nos presentan a simple vista, diálogos que se constituyen como historias que hacen de lo diverso una oportunidad para crecer, de aprendizaje, como una virtud.

 

La instalación exhibe los testimonios de vecinos y vecinas que han interiorizado, a partir de sus experiencias vitales, que la multiculturalidad representa la suma de las soluciones que necesitamos como sociedad  y que el diálogo es el puente que las une.

 

 

Puedes visitar el blog del proyecto para más información pinchando aquí.

/ agenda

De 14/2/2024 hasta 30/4/2024

Activitats Convit/e Febrer - abril 2024

28 febrer (18:30h). Presentació de la revista Convit/e Núm 2 · Diàlegs migrants, a la llibreria Nollegiu.

Xerrada-debat a càrrec de Martín Habiague, director de la revista, María Sobrino, directora de continguts de la número 2 i Agus Morales, col·laborador. Projecció del curt documental #boza, un treball coral que dóna una nova perspectiva sobre les migracions. (Obert al públic · Gratuït).