El Taller de Mescladís

Pretexto y contexto para saber-hacer comunidad

La propuesta de talleres desde Mescladís, busca conformarse como punto de encuentro entre culturas, usando la cocina como pretexto. Tras la preparación de cada taller, hay personas ilusionadas de la comunidad, que desean compartir algo de su historia, de sus saberes y sabores, de los conflictos o las esperanzas que las trajeron hasta una nueva ciudad, y a menudo, un nuevo país.

El Taller Mescladís también nos permite adentrarnos en el mundo de la cocina, entender sus implicaciones mediambientales y sociales y experimentar con una actividad que nos define como seres humanos: somos los únicos animales en el planeta tierra que modificamos los elementos para alimentarnos. Y lo hacemos casi siempre acompañados por nuestros seres queridos, haciendo del comer un hecho social por excelencia. Festejamos nacimientos y compartimos el dolor de la muerte alrededor de platos de comida. En Mescladís hacemos del cocinar y del comer una excusa para festejar la diversidad y promover una sociedad justa.

El espacio de Taller nos ayuda al encuentro para abrir el debate acerca de las culturas, las diferencias, los conflictos, las guerras, los refugiados, los migrantes. Estamos seguros de que conociendo, conviviendo y compartiendo logran resolverse no pocos prejuicios, y transformarse estereotipos.

La cocina es nuestro lenguaje y nuestra herramienta de encuentro. Nos permite trabajar la diversidad comenzando por lo que todos tenemos en común. Independientemente de dónde venimos o de cuál sea nuestro bagaje cultural, todos hemos crecido alrededor de una mesa y un plato de comida. Es un lenguaje que nos transporta a nuestra infancia, a nuestras emociones más profundas e intensas. Desde ese espacio de emociones comunes podemos descubrirnos, conocernos y enriquecernos mutuamente. En definitiva, la cocina es sobre todo una sabrosa excusa para encontrarnos, quitarnos miedos y aprender a vivir juntos.

Consulta en la Agenda nuestros próximos talleres.

 

/ conócenos

Entender Mescladís

Economía solidaria, derechos y oportunidades

Mescladís es una entidad sin fines de lucro cuya voluntad es contribuir a un horizonte de cohesión social en Barcelona. Apostamos por una convivencia enriquecedora, con derechos y oportunidades garantizados para todos y todas.

El equipo Mescladís

Ilusionados con la transformación social

Mescladís impulsa oportunidades para personas con dificultades para acceder al mercado laboral y cuyos derechos humanos no están garantizados. Nuestro equipo es diverso y multicultural. Todas y todos comprometidos con una sociedad justa.

Mescladís en los Medios

Nuestra presencia en sociedad

Desde los Medios de Comunicación y distintos espacios sociales que amplifican nuestra incidencia y en los que se escucha nuestra voz, buscamos ir más allá de lo evidente. Aquí encontrarás algunos links en prensa, vinculados a nuestras iniciativas.