Lanzamiento de la revista El Convit/e

El 5 de Octubre de 2022 se lanza el primer número de la revista Convit/e, un proyecto editorial semestral. Se trata de un espacio de encuentro donde dar voz a profesionales de diferentes disciplinas: las ciencias sociales, la gastronomía, la literatura, el arte y la cultura en general. Personas que aportan su mirada y su reflexión sobre los ejes temáticos y las problemáticas sociales que también se trabajan desde la Fundació Mescladís.

La revista El Convit/e se presenta como un escaparate de proyectos e iniciativas con vocación de transformación social. En el número de lanzamiento se visibilizan proyectos como Brotes, emprendimientos como la cooperativa L´Olivera o Ver Aguas y contamos con la participación de artistas como Nadia Hafid, Pedro Strukjel, Sonia Pulido, Roman Yñan o el inolvidable Miguel Gallardo. Se ha invitado también a intelectuales como Gabi Martinez o Gemma Pinyol a reflexionar y compartir su manera de entender la sociedad en la que vivimos para así generar nuevas preguntas. Esta combinación de arte, acción y reflexión es fundamental para hacer frente a los retos sociales y medioambientales que tenemos como sociedad global.

El diseño de sistemas migratorios fundados en los derechos humanos, la expansión de la equidad, el aumento de la diversidad dentro de las organizaciones y comunidades así como las acciones que ayuden a paliar el cambio climático y promuevan un modelo sostenible son la razón de ser de nuestra revista.

 

La revista impresa viene acompañada de vídeos, podcast, galerías fotográficas o ilustraciones en formato digital que amplían y nos ayudan a conocer con mayor detalle los temas abordados en cada número.

La revista se distribuirá en los espacios Mescladís. Para cubrir parte de los costes de su realización se pide una contribución de entre 1 y 3€. Estos ingresos permiten cubrir gastos de impresión y parte de los gastos vinculados a la contratación de las personas participantes. 

El Convit/e también tiene prevista la programación de actividades paralelas y participativas relacionadas con la cultura, la gastronomía o la reflexión y el debate sobre temáticas alrededor de la migración y la sostenibilidad.

Para este primer número hemos programado las siguientes actividades:

  • 5/10: Lanzamiento de la revista en la Galería del Pou. Espacio de arte urbano que se encuentra al lado del Mescladís del Pou y que es gestionado por el Casal de Barri Pou de la Figuera. Ofreceremos una paella popular, música en vivo a cargo del grupo Chúcara y proyecciones de materiales del making off del primer número
  • Taller de Cocina de Honduras con Hykso Lara
  • Taller de Arte y Cocina "La recepta de la meva vida" con Agnes Essonti (2 sesiones)
  • Mesa redonda "Pensar un nuevo modelo de gestión de las migraciones" con la participación de Gemma Pinyol y la colaboración del IEMED
  • Maridaje de vinos de la cooperativa L´Olivera y platos del nuevo menú del restaurante Mescladís
  • Proyección del documental "Los últimos días de la Mejana. Rebeldía y esperanza" con la participación de su director Patxi Uriz, cineasta, fotógrafo y documentalista y ganador del Goya al Mejor Corto Documental por Hijos de la Tierra. Los últimos de la Mejana es un documental que busca visibilizar y apoyar el trabajo de los hortelanos para que no desaparezcan y así promover un modelo de agricultura y alimentación sostenible. Patxi cuenta la historia del cocinero Santi y también la de su padre.  Un retrato nostálgico y a la vez esperanzador y rebelde. 
  • Taller de ilustración "Crónicas Ilustradas" a cargo de Pedro Strukjel (4 sesiones)
  • Vermús Musicales en el Mescladís Sant Lluc. Se realiza cada sábados de 12:00 a 13:30hs y la primera sesión será el 8/10. Contaremos con la participación de músicos y Djs y alumnes de la actividad "Hacia la Canción. Taller de creación de canciones" que coordina Coni Fabiani con la participación de alumnes del programa Cuinant Oportunitats de Mescladís y jóvenes de los programas de desarrollo comunitario de la Fundación Alcantara. 

La revista El Convi/e es un proyecto editorial de Mescladís y se realiza conjuntamente con el colectivo Cordegat. 

 

Desde El Convit/e nos proponemos llamar a las cosas por su nombre, No hacerlo es hacerlas invisibles, ocultarlas y desposeerlas de la posibilidad de enmendarlas. En ámbito migratorio el discurso se llena de eufemismos y hace del lenguaje una herramienta de manipulación y cambio de sentido hasta deformar y camuflar la realidad. La realidad queda puesta del revés y lo injusto parece justo. Pero aun desdibujada y deformada, la cosa sigue ahí, esperando ser vista de un modo más justo y de una manera más certera. Quien designe con un nombre a las cosas como son hablará con verdad y ese es nuestro objetivo. Contamos contigo!

Bienvenidas al Convite!

/ agenda

De 14/2/2024 hasta 30/4/2024

Activitats Convit/e Febrer - abril 2024

28 febrer (18:30h). Presentació de la revista Convit/e Núm 2 · Diàlegs migrants, a la llibreria Nollegiu.

Xerrada-debat a càrrec de Martín Habiague, director de la revista, María Sobrino, directora de continguts de la número 2 i Agus Morales, col·laborador. Projecció del curt documental #boza, un treball coral que dóna una nova perspectiva sobre les migracions. (Obert al públic · Gratuït).