Mescladís en los Medios

Nuestra presencia en sociedad

Como iniciativa social, Mescladís cuenta con una alta presencia en los Medios de Comunicación y distintos espacios sociales lo que nos permite amplificar nuestra incidencia. Cada vez que se escucha nuestra voz, buscamos ir más allá de lo evidente, compartiendo compartir nuestra visión y experiencia respecto  de la inclusión y la igualdad de oportunidades para las vecinas y vecinos de nuestra comunidad. Pretendemos también hacer visibles los distintos escenarios de exclusión que se viven actualmente en Barcelona, en Europa y en el mundo. Y la urgencia de transformarlos.

En esta entrevista del Programa “Para todos la 2” de TVE, pudimos dar a conocer una parte de nuestra propuesta formativa y de vínculo con el barrio; en donde la interculturalidad y la soberanía alimentaria son elementos fundamentales: “no hay ninguna cultura superior a otra, no hay ninguna cultura que encierre todos los valores positivos de la humanidad”. El racismo, la xenofobia o la discriminación están asentados en el miedo, la ignorancia pero sobre todo en un sentimiento de superioridad. Sobrepasar esto, es lo que nos permite construir espacios de encuentro e intercambio donde todos tenemos muchos que aprender: 

 

Esta nota del diario El País, refleja las distintas iniciativas de Mescladís, y la posibilidad de que cualquier ciudadano apoye la propuesta. Pero también, destaca la interacción entre los nuevos vecinos y los de siempre, en busca de una cohesión social que refleje la diversidad como oportunidad. Entendiendo que todos fuimos y seremos migrantes en algún momento de nuestras vidas: http://blogs.elpais.com/alterconsumismo/2014/12/cocinando-opotunidades.html

A partir de nuestra propuesta en torno a la comida como pretexto de encuentro en distintos espacios, y punto de partida para la transformación social, nos permitimos reflexionar sobre el hambre que afecta a gran parte de la población mundial. Angustia, dolor, humillación y miedo, el hambre es el último rincón de la impotencia. Hambre que miles de personas en el mundo, migrantes, y muchas de ellas en ciudades como Barcelona también deben afrontar cada día: http://xarxanet.org/internacional/noticies/reflexion-desde-el-espacio-mescladis-de-martin-habiague-que-es-el-hambre

 

Tres de cada cuatro catalanes vienen fuera de Cataluña, y en los años 50, había en Montjuic una cárcel para inmigrantes que llegaban sin el salvoconducto del franquismo. Éstas y otras cuestiones, que se vinculan a la actualidad –por ejemplo la existencia del CIE de Zona Franca-, son algunas de las reflexiones compartidas en esta nota, a cuenta del papel que cumple Mescladís para que aquellos migrantes de entonces, sean capaces de ponerse en los zapatos de los recién llegados y apoyar sus luchas por los derechos: http://www.datecuenta.org/tag/martin-habiague/

 

Noticias sobre el Espai Mescladís

 

Noticias sobre los proyectos de Desarrollo Comunitario

/ agenda

De 2/1/2017 hasta 30/12/2017

Ofrecemos la posibilidad de crear talleres ajustados a las necesidades y demandas de cada grupo. Si sois un grupo de amigos, compañeros de trabajo o queréis celebrar un evento de manera diferente, ponte en contacto con nosotros, lo organizamos! Disponemos de un amplio abanico de posibilidades.

 

De 19/5/2017 hasta 28/7/2017

Los secretos de la cocina marroquí serán revelados a través de los conocimientos de Rkia Iksi, originaria de Casablanca, que nos introducirá en esta deliciosa gastronomía en la que prepararemos su clásica ensalada Tactka, la deliciosa pastela o el maravilloso Tajin de cordero con ciruelas y almendras.

De 29/6/2017 hasta 27/7/2017

De la mano de Giulia Lafasciano, este taller se propone reflejar la variedad cultural de las distintas regiones que componen la bellísima Italia, mediante una cocina con fuerte carácter tradicional y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas muy antiguas.