Titular noticias

El Periódico de Catalunya: Gente que cruza fronteras


El fotógrafo Joan Tomàs plasma el diálogo entre vecinos de ayer y de hoy en una serie de retratos que recoge las experiencias compartidas de la inmigración.

Fuente: El Periódico de Catalunya, Miércoles, 8 de febrero del 2012, Kris Rodemann




Joan Tomàs y la fundación Mescladís se conocieron en el 2003 a través del proyecto Mi barrio, en el que el fotógrafo empapeló las paredes de Sant Pere i Santa Caterina con los rostros de vecinos. Por entonces, Mescladís -también vecino- iniciaba una serie de encuentros que perseguían el mismo fin que el arte callejero de Tomàs: el diálogo entre los residentes de toda la vida y los recién llegados. Años más tarde de aquel primer proyecto, Diàlegs migrants expone el resultado de estas conversaciones, el descubrimiento de que, más allá de diferencias superficiales, unos y otros tenían historias similares que contar.

A primera vista, por ejemplo, un valenciano jubilado poco tiene que ver con un cocinero senegalés. El mayor, bajito y con la cara marcada por la edad, se ha puesto elegante para la foto: lleva camisa de vestir, gorra y un anillo dorado en la mano izquierda. El menor, alto y de porte atlético, va en deportivas y una camiseta informal que lleva impresa la bandera senegalesa. El contraste entre los dos se hace patente en el retrato y, sin embargo, la mirada intensa tanto de Pepe como de Soly delata una complicidad subyacente.

EL MISMO EMPEÑO / Les une la determinación por buscarse una vida mejor, un empeño que les llevó a emprender dos veces el viaje a Barcelona. A Pepe le detuvieron en la estación de França la primera vez y le llevaron al Palacio de las Misiones en Montjuïc antes de expatriarlo a su tierra natal. A Soly le pillaron tras una travesía ardua por el desierto norteafricano y también tuvo que volver a la casilla de salida.

A través de esta exposición, Tomàs logra destilar un mundo de vivencias compartidas. De Pepe y de Soly, pero también de Mercè, Niolvis, Antonio, Guillermo, Biram....

La muestra se puede ver hasta el 30 de marzo en el Espai Avinyó (Avinyó, 52). De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h. Sábado, de 9.00 a 14.00 h. Gratuito.



Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/gente-que-cruza-fronteras-1396401

 
Comentarios Escribe tu post -text-
Últimas noticias