Titular noticias

150 Entidades piden el cierre de los CIEs


BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Casi 150 entidades sociales, políticas y sindicales han pedido este miércoles la regularización del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona y el cierre progresivo de todos los de España, tras la muerte de un joven guineano en enero.

 

Lo han anunciado en rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FABV), donde han alertado de la "vulneración sistemática" de los derechos de los internos que suponen los CIE.

   Según han explicado, en la Zona Franca hay un máximo de 226 plazas para internos esperando a ser expulsados de España en un plazo máximo de 60 días, como define la ley.

   Aunque la Ley de Extranjería prevé un reglamento específico para estos centros, las asociaciones afirman que no lo tienen, por lo que según la responsable del Observatorio del Sistema Penal y de los derechos humanos de la UB, Cristina Fernández, se crean "espacios de impunidad", totalmente contrarios al Estado democrático de Derecho.

   En un comunicado subrayan que "se niega el derecho a la asistencia letrada a los internos" ya que, como ha explicado el abogado José Javier Ordoñez, el letrado de oficio que se les asigna solo les protege al principio del proceso y no cuando están ya internados.

   También han reclamado que "no se obstaculicen ni impida el acceso de personas de la sociedad civil, de entidades y organizaciones que trabajan para la defensa de los inmigrantes internos en el CIE", si bien han recordado que a finales del 2011 los responsables del CIE de Zona Franca permitieron que algunas entidades visitaran sus instalaciones y se entrevistaran con el director.

   Además, han urgido al nombramiento de jueces que controlen los centros, como los que ya existen en Madrid y Valencia, una reclamación pendiente de confirmación definitiva en el TSJC.

   Con la campaña que ahora empiezan, las entidades adheridas también piden que se esclarezcan las circunstancias en las que murió el joven guineano Idrissa Diallo para determinar si hubo posibles negligencias, un suceso que investiga la Fiscalía.

   Han advertido de los maltratos que reciben algunos inmigrantes por parte de los policías del CIE como insultos, agresiones físicas y maltratos psicológicos.

   Por ello, el próximo viernes se entregará este comunicado de denuncia a la nueva delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, en una movilización que empezará a las 12 horas en la sede de la Delegación del Gobierno de la calle barcelonesa de Mallorca.
Comments
Your Name *
Your Email *
Your email will not be disclosed anywhere
Antispam Control


Últimas noticias