Mescladís y el Desarrollo Comunitario
Vías de ida y vuelta con la sociedad
Los inicios de nuestros pasos como Mescladís están vinculados a la búsqueda de un horizonte multicultural inclusivo en Barcelona. Por ello, el Programa Cuinant Oportunitats se conformó como la gran aventura desde donde construir más y mejores oportunidades para las poblaciones excluidas, principalmente inmigrantes.
En este marco surge la necesidad de ir más allá, de ampliar nuestra incidencia en la comunidad, abriendo vías de diálogo, conocimiento y acomodación entre todas las partes. En miras de este objetivo creamos en al año 2011 el área de Desarrollo Comunitario, área donde se involucran distintos actores sociales sensibles a la realidad multicultural, inmigrante y diversa.
Programa Diálogos Migrantes
Diálogos Migrantes es un programa de arte social que se constituye como el eje principal de trabajo del área de Desarrollo Comunitario. Porque creemos firmemente que mediante el arte se puede reforzar el sentido de pertenencia y por ende, la red comunitaria, es que el programa combina actividades de dinamización comunitaria utilizando la fotografía como herramienta documental y de sensibilización.
Partiendo del conocimiento de la comunidad, mediante la recuperación de las historias de vida de sus integrantes, se crean instalaciones urbanas que buscan incidir positivamente en los espacios públicos, invitando a reflexionar sobre el hecho migratorio.
La labor que lleva adelante Mescladís junto a la colaboración del fotógrafo Joan Tomás y el cineasta Alberto Bougleux, son experiencias artísticas colectivas que actúan como parlante que permite maximizar el impacto social y amplificar su visibilidad.
Cada proyecto desarrollado dentro del programa ha sido acompañado de amplia difusión y repercusión mediática. Conoce nuestros proyectos aquí.
/ agenda
De 17/10/2024 hasta 19/10/2024
L'Altell del Lliure arrenca la nova programació amb una proposta diversa i vibrant que celebra la creativitat i la pluralitat cultural. Aquest espai, destinat a ser un punt de trobada per a les arts emergents, les expressions artístiques, diàlegs sobre drets humans, sobirania alimentària, migració, convida el públic a gaudir d'un ventall de performances, música, conversatoris, poesia, debats, diaques, posant èmfasi en la col·laboració per a la promoció del patrimoni cultural de la ciutat de Barcelona.