Ciudad Migrante

Herramienta educativa que refleja la diversidad cultural y recursos solidarios de Barcelona

Ciudad Migrante es un proyecto didáctico y pedagógico que aporta a la convivencia y cohesión social a través del reconocimiento y puesta en valor de la diversidad. El proyecto cuenta con una herramienta, el webdoc Ciudad Migrante, que funciona como un plataforma digital que integra un conjunto de materiales audiovisuales y fotográficos con testimonios de vecinas y vecinos que reflejan la diversidad de nuestros barrios con un mapa interactivo con los recursos solidarios disponibles en la ciudad de Barcelona. 

Desde el año 2011 Mescladis a través de su programa Diálogos Migrantes ha realizado una importante producción fotográfica y audiovisual sobre la situación de los derechos de las personas migrantes en los diferentes distritos de Barcelona, produciendo una serie de cortometrajes y documentales que profundizan las temáticas de la solidaridad y de la integración en barrios populares de la ciudad.

Los cortos documentales hoy forman parte de un único largometraje documental (Ciudad Migrante, 70’, 2015) realizado por el cineasta Alberto Bougleux, estrenado en el festival DOCField Barcelona 2015 y emitido en el progama Docs de Barcelona Televisió en el mismo año .

Del conjunto de este amplio material fotográfico y audiovisual de alta calidad e impacto en el ámbito de los derechos humanos, nace Ciudad Migrante (ciudadmigrante.org), proyecto educativo que hace uso de una plataforma digital que integra en un único mapa interactivo contenido multimedia con información sobre redes solidarias y de la sociedad civil.

Las acciones educativas de Ciudad Migrante se dirigen a los centros educativos. Estas acciones utilizan la plataforma digital  y en un conjunto de dinámicas participativas críticas y reflexivas sobre derechos humanos en general y el derecho a migrar en particular. Mediante el desarrollo y ejecución de intervenciones educativas directas que se analizan los contenidos de la plataforma de manera participativa y reflexiva para asi sensibilizar y educar en valores vinculados a los derechos humanos.

Como material adicional para el desarrollo de las dinámcias contamos con la novela gráfica “Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras" (Editado por Astiberri, Ayuntamiento de Barcelona y Mescladis - 2017), la cual al tratarse de formato cómic, sirve para complementar y apoyar de una manera más próxima y lúdica los conceptos a trabajar. Asimismo utlizamos como material de refuerzo la exposición itinerante "Vidas Migrantes". De esta manera las actividades pedagógicas partirán del formato videodocumental y de novela gráfica, multiplicando los canales de difusión  de los objetivos a desarrollar durante las mismas.

Una representante de nuestra entidad, junto con los propios protagonistas de los documentales de la plataforma digital y de la novela gráfica, apoyan durante los procesos contextualizadores o las dinámicas de grupos formando parte ellos mismos de testimonios vivencial en primera persona los conceptos trabajados.La duración estimada de éstos talleres pedagógicos podrá variar en función de las necesidades o demandas concretas de los centros educativos, habiendo elaborado programas de duración trimestral, semanal o jornadas de un día.

El modelo educativo elegido es un proceso de autorreflexión y crítica de modo que los y las participantes en los diferentes talleres y dinámicas vayan avanzando progresivamente hacia la puesta en valor de la diversidad cultural y el reconocimiento del derecho de las personas a migrar, así como el desarrollo de un sentido crítico de la realidad actual en torno a las políticas migratorias y las consecuencias que ésta provoca.

Las actividades y talleres están adaptadas a los diferentes niveles educativos de los alumnos, desarrollado materiales específicos para Primaria y Secundaria, teniendo en cuenta los niveles madurativos y de comprensión de cada nivel.Se prevé la elaboración de relfexiones artísticas a través de la fotografía, la pintura, la escritura, de los alumnos y alumnas como forma de expresión y reflexión a lo largo de las actividades, resultando en exposiciones finales en los centros educativos o centros de la comunidad de forma de potenciar la participación y sensibilización del resto del centro educativo, así como de las familias, empoderando al los alumnos y alumnos frente a la comunidad.

Todos los talleres están planteados para ser participativos y vivenciales, que acerquen la realidad migratoria al alumnado desde una perspectiva crítica, de búsqueda de información y contraste, para que puedan llegar a ser capaces ellos mismos de desconstruir los prejuicios e ideas socialmente interpuestas, para poder avanzar hacia una cohesión social y aceptación de la riqueza de la interculturalidad y del derecho a migrar.

Quienes estéis interesados en desarrollar estos proyectos educativos podéis contactarnos escribiendo a info@mescladis.org 

ACCESO AL WEBDOC: http://ciudadmigrante.org

/ agenda

De 14/2/2024 hasta 30/4/2024

Activitats Convit/e Febrer - abril 2024

28 febrer (18:30h). Presentació de la revista Convit/e Núm 2 · Diàlegs migrants, a la llibreria Nollegiu.

Xerrada-debat a càrrec de Martín Habiague, director de la revista, María Sobrino, directora de continguts de la número 2 i Agus Morales, col·laborador. Projecció del curt documental #boza, un treball coral que dóna una nova perspectiva sobre les migracions. (Obert al públic · Gratuït).